domingo, 24 de octubre de 2010

HABITAR LA PARADOJA

“Llega siempre un tiempo en donde es preciso escoger entre la contemplación y la acción”.
Albert Camus.

“Una hoja de plástico colocada de forma abierta en el suelo todavía no es nada. Es la persona que al penetrarla, la crea y la transforma”.
Lygia Clark

“El cofre, sobre todo el cofrecillo, del que uno se apropia con más entero dominio, son objetos que se abren. Cuando el cofrecillo se cierra vuelve a la comunidad de los objetos; ocupa su lugar en el espacio exterior; pero ¡se abre! Entonces, este objeto que se abre es, como diría un filósofo matemático, la primera diferencial de descubrimiento. Estudiaremos en un capítulo ulterior la dialéctica de lo de dentro y lo de afuera. Pero en el instante en el que el cofrecillo se abre, acaba la dialéctica. Lo de fuera queda borrado de una vez y todo es novedad, sorpresa, desconocido. Lo de fuera ya no significa nada. E incluso, suprema paradoja, las dimensiones del volumen ya no tienen sentido porque acaba de abrirse otra dimensión: la dimensión de intimidad.”
Gastón Bachelard

El objetivo del ejercicio se basa en el establecimiento de herramientas reflexivas para ampliar nuestra forma de observar, comprender, conceptualizar, concebir y posteriormente recrear el espacio académico en el que nos desempeñamos a diario: el salón de clase; Indagando sobre las posibilidades de transformación formales y estructurales de un material u objeto. Para así profundizar  en las  distintas maneras  de  relación  y articulación entre las unidades formales anteriormente establecidas para lograr configurar unidades mayores que puedan generar una nueva espacialidad.


Objetivos específicos

Establecer una visión crítica de las condiciones actuales del espacio en cuestión.

Estudiar las posibilidades de transformación del material u objeto seleccionado, sus posibilidades de articulación y soporte para crear una nueva espacialidad.

Elaborar una fundamentación de la propuesta de intervención del espacio, desde el punto de vista formal, espacial y estructural.

Realizar la intervención en el sitio.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Mobiliario temporal- Six pack rings


Mónica Angulo
Natalia Rincón
Alessandra Triggiano
Ivanna Zachmann









Contenedor contenido

Al espacio desea atribuírsele un sentido de pertenencia a través del cual el estudiante de arquitectura se identifique e interactúe con el mismo, dinamizándolo, haciéndolo parte de su consciente y su quehacer cotidiano. En sí, la distinción de este espacio con el resto.

Mediante el manejo de botellas intervenidas y re-organizadas, se utilizará el espacio del pizarrón para mostrar mensajes sociales y culturales de alto impacto con la intención de crear una respuesta en el usuario. 

Luisa Acosta
Valeria Jimenez
Enmanuel Mastroianni
Fabiana Parra



Horizonte mutable


Al observar un espacio que habitamos diariamente: el salón de clases, nos damos cuenta de las muchas intervenciones que podríamos hacer para satisfacer ciertas necesidades y darle identidad. 

De allí nace la propuesta de un HORIZONTE MUTABLE, siendo nuestra principal visual al entrar al espacio un gran ventanal, que nos proporciona luz natural, necesaria para nuestro quehacer diario, pero que a la vez es limitante en actividades especificas. 

Entonces por qué no jugar con ese HORIZONTE, creando un elemento de recubrimiento MUTABLE, capaz de transformarlo y manipularlo, dándonos la capacidad de controlar LA LUZ a nuestro antojo, y a la vez jugar con los colores y profundidades para darle importancia a esa naturaleza negada que se encuentra detrás de todo esto.


Andreina campos 
Gladys barrios
Gabriela maldonado
Karen sarcos














Plataforma interactiva


Surge en el intento de mejorar la calidad espacial del aula de clase, en donde se presenta  la necesidad de una mejor conexión focal alumno/profesor y   la optima circulación del espacio.  En la búsqueda de generar un elemento que permita la posibilidad de interacción, unidad, diversidad solución al problema, se diseño un modulo que resiste y nos sirve para elevar el espacio de trabajo cambiando la percepción en cuanto a su percepción
con relación al espacio.
Manteniendo el criterio del salón de clases donde el “espacio contiene distintos usuarios con un mismo fin y con una diversidad de ideas”.

Anggello Cortez
Luis Medina
Maria Gabriela Barroeta
Maria Isabel Lopez


Nubes de colores


*Abreu, María.
*Guadama, Arianny.
*Marval, Pedro.
*Quintero, Raquel.