domingo, 24 de octubre de 2010

HABITAR LA PARADOJA

“Llega siempre un tiempo en donde es preciso escoger entre la contemplación y la acción”.
Albert Camus.

“Una hoja de plástico colocada de forma abierta en el suelo todavía no es nada. Es la persona que al penetrarla, la crea y la transforma”.
Lygia Clark

“El cofre, sobre todo el cofrecillo, del que uno se apropia con más entero dominio, son objetos que se abren. Cuando el cofrecillo se cierra vuelve a la comunidad de los objetos; ocupa su lugar en el espacio exterior; pero ¡se abre! Entonces, este objeto que se abre es, como diría un filósofo matemático, la primera diferencial de descubrimiento. Estudiaremos en un capítulo ulterior la dialéctica de lo de dentro y lo de afuera. Pero en el instante en el que el cofrecillo se abre, acaba la dialéctica. Lo de fuera queda borrado de una vez y todo es novedad, sorpresa, desconocido. Lo de fuera ya no significa nada. E incluso, suprema paradoja, las dimensiones del volumen ya no tienen sentido porque acaba de abrirse otra dimensión: la dimensión de intimidad.”
Gastón Bachelard

El objetivo del ejercicio se basa en el establecimiento de herramientas reflexivas para ampliar nuestra forma de observar, comprender, conceptualizar, concebir y posteriormente recrear el espacio académico en el que nos desempeñamos a diario: el salón de clase; Indagando sobre las posibilidades de transformación formales y estructurales de un material u objeto. Para así profundizar  en las  distintas maneras  de  relación  y articulación entre las unidades formales anteriormente establecidas para lograr configurar unidades mayores que puedan generar una nueva espacialidad.


Objetivos específicos

Establecer una visión crítica de las condiciones actuales del espacio en cuestión.

Estudiar las posibilidades de transformación del material u objeto seleccionado, sus posibilidades de articulación y soporte para crear una nueva espacialidad.

Elaborar una fundamentación de la propuesta de intervención del espacio, desde el punto de vista formal, espacial y estructural.

Realizar la intervención en el sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario