PETER EISENMAN ARQUITECTO ESTADOUNIDENSE NACIDO EN NUEVA JERSEY EN 1932. SU ARQUITECTURA SE BASA EN UN ENFOQUE GEOMÉTRICO OBTENIDA A PARTIR DE COMPLEJOS DIAGRAMAS AXONOMÉTRICOS. PARTE DEL MOVIMIENTO MODERNO Y TOMA EL CUBO DESPRENDIÉNDOLO DE TODO SU CONTENIDO ESTÉTICO Y FUNCIONAL. MANEJA LOS ELEMENTOS PUROS COMO COMPONENTES BÁSICOS DE LA ARQUITECTURA Y LA AUSENCIA DEL FONDO. LA ARQUITECTURA SE BASA EN LA FORMA POR SÍ MISMA.
LA CASA VI UBICADA EN CONNECTICUT (1972), SIENDO UNA DE SUS PRIMEROS DISEÑOS,ESTA CONFORMADA POR DOS PLANTAS QUE NACEN DE LA DESCOMPOSICIÓN VOLUMÉTRICA DE UN CUBO, EN DONDE SE INTERSECTAN CUATRO PLANOS, MANIPULANDO POSTERIORMENTE LAS ESTRUCTURAS REPETIDAS VECES, HASTA QUE LOS ESPACIOS COMIENCEN A EMERGER, CUENTA CON DOS UNICOS ELEMENTOS DE COLORES (ESCALERAS) SIENDO LA VERDE UNA ESCALERA FUNCIONAL QUE CONECTA LOS DOS PISOS, MIENTRAS QUE LA ESCALERA ROJA INVERTIDA SE INSERTA AL DISEÑO PARA CREAR EXPECTATIVA EN EL USUARIO SOBRE LA POSIBILIDAD DE OTRO PISO. LA MAYORIA DE LAS COLUMNAS O VIGAS NO JUEGAN NINGÚN PAPEL ESTRUCTURAL SINO QUE SE INCORPORAN PARA MARCAR LOS MOVIMIENTOS DEL CUBO.
LAS ENTRADAS DE LUZ FRACCIONAN VIRTUALMENTE EL ESPACIO HACIENDO QUE EL USUARIO SE CUESTIONE DONDE COMIENZA Y TERMINA UN ÁREA, GENERANDO LLENOS Y VACÍOS LOS CUALES SE PUEDEN CLASIFICAR EN TRES GRADOS
1ER GRADO LLENO. EN DONDE SE ENCUENTRAN LOS ESPACIOS MOJADOS COMO LA COCINA, COMEDOR, BAÑO.
2DO GRADO: VACIO. CUENTA CON ESPACIOS QUE SIRVEN COMO CONECTORES O DE TRANSICION COMO LOS PASILLOS O ESCALERAS
3ER GRADO: LLENO/VACIO. DONDE SE LOCALIZAN LOS ESPACIOS DE OCIO-PLACER COMO EL DORMITORIO, SALA
ESTOS ESPACIOS VIRTUALES SE LLENAN Y VACIAN A LO LARGO DEL DIA Y DEPENDIENDO DE LA EPOCA DEL ANO A MEDIDA QUE SE VAN USANDO
CALIFICANDO A LA CASA COMO UNA FRAGMENTACION VIRTUAL A 3 GRADOS
MONICA ANGULO
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