Mies Van Der Rohe
Casa Farnsworth
Mies Van der Rohe logra plasmar sus ideales racionalistas con perfección en la Casa Farnsworth, ubicada en Illinois, Estados Unidos. Culminada su construcción en 1951, la casa llega a ocupar un espacio de aproximadamente 206mts2 en su espacio cubierto y 111mts2 en la terraza. Una casa con líneas sencillas y puras que se extienden desde su forma hasta la manera en que ella se desenvuelve en el entorno, respetándolo con su inmaterialidad y transparencia.
La lectura ligera del lenguaje arquitectónico se resume en vidrio y metal. El vidrio tiene la propiedad de transportar los elementos del exterior hacia al interior. Su interacción con la luz produce diferentes efectos multiplicadores de sensaciones y espacialidades. Además, la aplicación de estos materiales en conjunto, genera fachadas libres y permite la extensión perceptiva de los límites de la casa, atribuyéndole un carácter continuo, fluido, infinito e indeterminado a la vez.
La Casa Farnsworth consta de elementos fundamentales en los cuales se apoyan su esencia y concepción. Es un juego de transparencias perpetuas que desvelan por completo la dinámica social dentro de la misma; sin embargo, gracias a los elementos racionales que Mies utiliza para distribuir los espacios, la casa cobra una riqueza y complejidad generada por la tensión espacial de los mismos. Estos mobiliarios se convierten en componentes para regir y fragmentar las visuales impregnadas del exterior, disolviendo esos limites dibujados por el vidrio y columnas.
El gran espacio continúo de la Casa Farnsworth ya no es tal, luego de analizar esas tensiones espaciales, aparecen amplitudes y confinamientos definidos por las visuales negadas. El concepto de privacidad se transforma al mismo ritmo que la casa con sus transparencias. Los límites se van cerrando o abriendo a medida que se va recorriendo la casa, dándole la bienvenida a la naturaleza que la enmarca y la contiene. Cinco calidades espaciales surgen de esto, interpretándose también como los pocos aparentes grados de privacidad o percepciones del espacio interior.
Mies nos propone un modelo racional del habitar con su diseño, en donde las funciones de esta casa son reducidas al mínimo; en donde los materiales y la arquitectura actúan en sincronía para lograr espacios intrincados donde aparentemente no los hay y convertir una casa de forma y cualidades obvias en una obra maestra en arquitectura perceptiva y difusa.
Fabiana Parra
No hay comentarios:
Publicar un comentario