SHIGERU BAN, ARQUITECTO JAPONES NACIDO EN TOKIO EN 1957, COMIENZA LA FORMACION DE SU CARRERA EN EL SOUTHERN CALIFORNIA INSTITUTE OF ARCHITECTURE DE 1977 A 1988 PERO LA CULMINA EN EL COOPER UNION SCHOOL OF ARCHITECTURE EN EL ANO 1982. SUS PRIMERAS PRÁCTICAS EN LA PROFESION LAS REALIZA EN EL ESTUDIO DE ARATA ISOZAQUI Y EJERCE COMO PROFESOR EN LAS UNIVERSADES: TAMA ART, YAKOHAMA Y NIHON, TAMBIEN COMO PROFESOR VISITANTE EN COLUMBIA, CORNELL Y HARVARD.
SU OBRA SE CARACTERIZA POR EL USO DE MATERIALES NO CONVENCIONALES, COMO PAPEL O PLÁSTICOS TRATANDO DE EVITAR LOS DETALLES SOFISTICADOS POR LO QUE SE CONOCE COMO EL ARQUITECO DE PAPEL, CARACTERIZADO POR UN PENSAMIENTO QUE DICE:
“LOS INGENIEROS DE MATERIALES TRATAN DE CONSEGUIR MATERIALES MÁS Y MÁS RESISTENTES, PERO YO NO CREO QUE UN MATERIAL NECESITE SER RESISTENTE PARA COMPONER UNA ESTRUCTURA CON UNA ALTA CAPACIDAD PORTANTE. LA CAPACIDAD DE UNA ESTRUCTURA NO TIENE NADA QUE VER CON LA RESISTENCIA DE LOS MATERIALES QUE LA COMPONEN. SE PUEDE DISEÑAR UN EDIFICIO PARA RESISTIR TERREMOTOS CON PAPEL COMO YO HAGO. EN REALIDAD, UNA ESTRUCTURA SERÁ RESISTENTE SI POSEE UN BUEN DISEÑO ESTRUCTURAL”
TAMBIEN ES CONOCIDO COMO UN ARQUITECTO DE URGENCIAS, YA QUE LA UTILIZACION DE ESTA CLASE DE MATERIALES LE HA PERMITIDO DISENAR VIVIENDAS TEMPORALES FACILES DE CONSTRUIR EN CASO DE PRESENCIAR DESASTRES NATURALES. LA ONU HA LLEVADO CASAS DISEÑADAS POR BAN A LUGARES DONDE SE HAN PRESENTADO CATÁSTROFES, PARA ASISITIR A LA POBLACIÓN DE UNA MANERA RAPIDA Y EN SITU, TALES COMO EL TERREMOTO DE KOBE , RUANDA Y TURQUIA.
AL OBSERVAR LA CASA DESNUDA DE SHIGUERU BAN COMO LA PALABRA BIEN LO DESCRIBE, SE PUEDE ENCONTRAR DESNUDEZ TANTO INTERIOR COMO EXTERIORMENTE, FORMAS TAN SIMPLES COMO UN PRISMA Y CUBOS ESTRUCTURAN LA VIVIENDA, SI NINGÚN TIPO CERRAMIENTOS O DIVISIONES MAS QUE CORTINAS DE NYLON Y TRASLUCIDAS FACHADAS IGUALMENTE PROTEGIDAS CON CONRTINAS, CON EL PROPOSITO DE OBTENER LA MAS MINIMA PRIVACIDAD POSIBLE Y LOGRAR GENERAR UN ESPACIO ABIERTO Y COMPARTIDO EN DONDE LA ÚNICA INTIMIDAD SE ENCUENTRA EN CUATRO CONTENEDORES MÓVILES QUE PASAN A SER LA HABITACIONES.
SIENDO UNA FAMILIA DE CULTURA ORIENTAL, LA VIVIEANDA SE REALIZA, PARTIENDO DEL SIGNIFICADO QUE EL PENSAMIENTO JAPONÉS LE OTORGA A LA PALABRA “MORADA”. EN ESTE EL TECHO SE TOMA COMO LA PUERTA ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA, DONDE LOS PENSAMIENTOS TIENE MAYOR AMPLITUD, Y EL SUELO COMO UN POLO DE ATRACCIÓN EN EL QUE MAS QUE ANDAR, SE SIENTA Y SE MEDITA SOBRE EL. QUERIENDO PLASMAR QUE ENTRE EL TECHO Y EL SUELO EL ESPACIO SE FUNDAMENTA EN LA ESPIRITUALIDAD. LO QUE PERMITE CONCEBIR LA CASA COMO UN MUNDO PROPIO EN EL QUE LOS CONTENEDORES MÓVILES O HABITACIONES SON EL REFLEJO INTERIOR DE LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE RESIDEN EN ELLA Y VAN CAMBIANDO SEGÚN EL ANIMO O ESTADO EN QUE LAS MISMAS SE ENCUENTRAN. GENERANDO ASI UNA INFINIDAD DE ESPACIALIDADES O EN OTRAS PALABRAS SU PROPIA ATMOSFERA, QUE DEPENDE DE SUS VIDAS COTIDIANAS POR LO TANTO SIEMPRE ESTARÁN EN CONSTANTE MOVIENMIENTO.
DE MANERA QUE LA CASA DESNUDA NO SOLO SE DENOMINA ASI POR SU CARENCIA DE COMPARTIMIENTOS FÍSICOS SINO TAMBIÉN DEBIDO A LA EXISTENCIA UNA DESNUDEZ ESPIRITUAL, EN LA QUE EL ESPACIO SE CONVIERTE EN EL LUGAR DONDE EL ALMA ENCUENTRA LA CALMA Y SE NUTRE SIN NINGUNA DISTRACCIÓN, DEJANDO A UN LADO LAS INFLUENCAS EXTERNAS Y SUPERFICIALES. DE MANERA QUE ESTA SENCILLA MORADA PASA A CONVERTIRSE EN UN REFLEJO CAMBAINATE DEL ALMA.
NATALIA RINCON.
No hay comentarios:
Publicar un comentario