Oscar Niemeyer.
Casa das Canoas.1953.
Sumergida dentro de la Vegetación densa de la Barra de Ti juca en Rio de Janeiro. Una casa distribuida en dos plantas, totalmente distintas, Planta de Fluidos Articulados y Planta de Refugios Contenidos.
Calificada como un recorrido entre transgresiones, un ENTRE definido como el espacio lineal camuflajeado que media y conquista dos realidades beligerantes, este atrae hacia él lo que necesita de ambas realidades para obtener un espacio propio.
En este ENTRE interactúan dos tipos de transgresiones en la planta de fluidos articulados, una TRANSGRESION MATERIAL EXTERIOR-INTERIOR representada por la gran roca del lugar adosada al cuerpo de agua generando
Una conexión física, palpable de la naturaleza y TRANSGRESION INMATERIAL DIRECTA representada por una naturaleza introducida a través de Focos visuales directos (transparencias), enmarcada (pequeño vano ubicado en la sala de estar de sombra), y difusa o semi, en el área de servicio (cocina).
En la planta de refugios contenidos también interactúan estos dos tipos de transgresiones, una TRANSGRESION MATERIAL INTERIOR- EXTERIOR, al introducir este planta sobre el terreno y una TRANSGRESION INMATERIAL INDIRECTA, representada por esa misma naturaleza, a través de pequeños focos indirectos de luz, no puedes verla pero si sentirla, como si fueran luces coladas entre las hojas de los arboles, que te invitan a finalizar este recorrido a través de una puerta que conduce a la total dimensión natural, donde finalmente se combinan todos los sentidos, donde se puede ver la naturaleza, oler, tocar, oír y quién sabe si hasta comer.
María Gabriela Barroeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario