CASA SCHRÖDER, por Gerrit Rietveld
Utrech, Holanda 1924
Diseñada por el arquitecto holandés Gerrit Rietveld, bajos los criterios del Neoplasticismo, se caracteriza por ser completamente ortogonal, y solo hacer partícipe a los fondos blancos, y contenidos en colores primarios. Sus esquinas inconclusas, demuestran un rompimiento del volumen, probando la individualidad de los elementos que la construyen: formas y cromias.
Las formas definidas como cuerpos vinculados unos con otros de manera aditiva determinando espacios través de la superposición de niveles desplazados de acontecimientos simultáneos. Las cromias como energías específicas que narran flujos invisibles de materializaciones vivibles sobre las realidades contenidas en la casa.
+ Formas Blancas: Nacimiento
Siendo el blanco el más puro, y si se quiere el nacimiento de todos los colores, se presenta de manera racional como el primer elemento absoluto de la vivienda. Nacientes del suelo, tres planos y una columna, articulados como elementos aislados dejan entre sí abiertas las posibilidades de conformaciones internas a través de la inclusión de nuevas formas.
Los planos horizontales medios describen el nacimiento de una segunda planta. finalmente el techo, totalmente blanco, indica el nacimiento de un hogar.
+ Formas Grises: Conectores
Al ser una tonalidad media entre el blanco - nacimiento del color - y el negro - ausencia de la luz - se convierte en la conexión del inicio de algo con la continuación de sí mismo. Siendo así los planos conectores que conforman, a nivel exterior, las uniones de los planos verticales blancos, y a nivel interior un amarre total de las vivienda tanto horizontal, como verticalmente.
+ Croma Amarillo: Poder
Con una presencia significativa en la fachada lateral izquierda, se abre paso al interior de la vivienda produciendo un eje virtual imaginario a partir del cual se conforman los espacios de privacidad. La similitud cromática con el Oro, permite que los espacios descritos por él otorguen a sus usuarios una sensación de poder, propiedad e individualismo.
+ Croma Azul: Tranquilidad
Presente de manera imponente en área interior izquierda de la vivienda y como proyección de puntos a nivel de fachada en el lado opuesto, se comienzan a demarcar estas esquinas dentro de las cuales se emplazan las áreas sociales. "esquinas comunes". Como color del mar y el cielo, el azul, transmite una sensación de paz y relajación, colocando estos espacios en momentos de tranquilidad, compartir e incluso, ocio.
+ Croma Rojo: incentivo
Demarca la verticalidad de la vivienda, incitando ese "ir arriba". La proyección de puntos encontrados a nivel de fachada confluyen en el único foco de circulación vertical existente. Una vez arriba, el rojo en su posición horizontal es indicativo de que se ha llegado al máximo alcance visual de su entorno.
Calificando entonces la Casa Schröder como una "Complicidad de Formas y Cromias"; no solo por la capacidad de diálogo o adhesión que presentan sus partes, sino por la capacidad de sinergia, interacción entre energías diversas y empáticas a la vez, acordadas en un mismo campo contingente, simultaneando intereses individuales y objetos comunes, probando su autonomía y aun así haciendo resonancia.
Alessandra Triggiano.